miércoles, 3 de junio de 2020

TEXTO DE LA LEY DE ESTABILIZACIÓN Y LIBERALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, 1959. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Leonardo García, 2º D
  • Imagen 20.- Texto de la ley conocida como de estabilización y liberalización económica, 1959. L. García.


Proviene de "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

El decreto-ley de organización económica, más conocido como el “Plan de Estabilización” (1959-1964) este es un documento histórico de carácter administrativo porque presenta un cambio, pero también jurídico porque presenta unas leyes y decretos que cumplir. El texto fue publicado en la BOE el 21 de junio de 1959 por el nuevo equipo económico de “tecnócratas” liderados por López Rodó y miembros del Opus Dei, siendo su destinatario el pueblo español.

España durante la primera parte del régimen había seguido un modelo autárquico, pero, debido al Plan Marshall y las ayudas estadounidenses, España comenzó a alejarse del aislacionismo y comenzó un proceso de apertura internacional , prueba de esto es la inclusión de los denominados tecnócratas en el gobierno franquista. En 1958, con la ayuda de los estadounidenses España ingresa a al FMI (fondo monetario internacional), y ante las presiones de ambos por comenzar un plan para estabilizar la economía y reducir la inflación a cambió del respaldo monetario. Se lleva a cabo el decreto-ley de organización económica.

La idea principal del texto es la creación del Plan de Estabilización

Y las ideas secundarias son:
Tras la guerra de liberación la España autárquica tuvo que enfrentarse a la reconstrucción del país. Debido a la Segunda Guerra este proceso tuvo más dificultades de las previstas
España pone fin al modelo autárquico por un modelo económico mas libre y flexible con la idea de modernizar su economía, que tendrá el apoyo de organismos internacionales como la OECE.

El objetivo del plan de estabilización es equilibrar la balanza de pagos y convertir la moneda en un símbolo estable:
-Devaluación del valor de la peseta para equilibrarla con las divisas internacionales.
-Una menor intervención del estado en la economía.
-La moderación salarial, congelación de los salarios de los funcionarios y reducción del gasto público con el objetivo de moderar la inflación.

Esta medida, aunque al principio pareció tener efectos negativos, empeoro la calidad de vida de los españoles debido a la congelación de salarios, aumento de impuestos…
Estos efectos fueron opacados por una contención de la inflación, un aumento en las exportaciones y un equilibrio en la balanza de pagos. Esto haría que en la década de los 60 España entrase en la etapa del desarrollismo y se siguiese aumentando el crecimiento de la economía.

Bibliografía

https://descubrirlahistoria.es/2019/08/plan-de-estabilizacion-de-1959-la-espana-franquista-bajo-la-supervision-del-fondo-monetario-internacional/#:~:text=El%20d%C3%ADa%2021%20de%20julio,la%20apertura%20al%20capital%20extranjero.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1959/174/A10005-10007.pdf

Comentario del profesor.

Mucho mejor este segundo comentario. Echo en falta una conclusión  más clara que explique que estas medidas económicas, junto con las que no comentas de liberalización "económica" (apertura de las fronteras españolas al capitalismo internacional, inversiones, turistas, emigración...), pusieron las bases para el crecimiento más importante de la historia de España y para la transformación de una sociedad rural-agraria y atrasada en otra urbana-industrial y de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.