lunes, 25 de mayo de 2020

PORTADAS DE PERIÓDICOS, "FRANCO HA MUERTO". Comentario de clase.


Comentario  de clase sobre una imagen por Celia Santos, 2º C


  • Imagen 12.- Portadas de periódicos, "Franco ha muerto", 20 nov 1975. C. Santos.


Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

Comentario imagen 12 del tema “El franquismo”.

Se trata un documento histórico y público ya que va dirigido a todos los ciudadanos, de fuente primaria, de tema político y social. Político pues indirectamente señala el fin de la dictadura, y social porque trata de la muerte del dictador.

Nos encontramos ante una imagen que consta de las distintas noticias que se publicaron en los diferentes periódicos de la época, como Arriba y Pueblo, ABC, Informaciones, Ya y El Alcázar, para informar sobre la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975.
Los periódicos publican esta noticia de inmediato la mañana siguiente. En todas las portadas observamos una fotografía, en primer plano, de Francisco Franco, acompañada del repetido titular "Franco ha muerto", en su mayoría, y sus diferentes variaciones. Frase con la que Arias Navarro comunicó ese 20 de noviembre de 1975 el fallecimiento de Franco a los españoles, “Españoles, Franco ha muerto...”.

Franco fue un militar y dictador español que gobernó con puño de hierro y que, junto a otros militares, dio el golpe de Estado de 1936 contra el gobierno democrático de la 2ª República, conduciendo así a España a una Guerra Civil en la que se proclamaron vencedores el bando sublevado, siendo nombrado Franco jefe del Gobierno y del Estado hasta su muerte.
El franquismo verá como en sus últimos años el conflicto se va haciendo cada vez más notorio, lo que evidencia síntomas de desgaste, pues sobre el año 1974 ciertos grupos del propio régimen defendieron la necesidad de profundas reformas, queriendo participar en la vida política tras la muerte de Franco.

El fallecimiento de Franco se produce en un contexto de presión internacional, división interna y de crisis en el Sáhara, lo que agudizó aún más el malestar.

Tras su muerte, fue investido rey Juan Carlos de Borbón, aceptando los términos de la legislación franquista. A pesar de la intención de Franco de dejar todo “atado y bien atado”, Juan Carlos desempeñaría un importante papel en el proceso de desmantelamiento del régimen franquista, ​ iniciando el proceso conocido como Transición Española.

Pese a que la fecha oficial de la muerte de Franco es el 20 de noviembre de 1975, la realidad parece que fue otra. Joaquín Bardavío, jefe de los servicios informativos de presidencia del gobierno (1970-1973) es claro al respecto:

“Franco no murió a las 5.25 del día 20 de noviembre de 1975, como dice el parte médico oficial. Falleció varias horas antes. Ya al anochecer del día anterior se había decidido dejarle morir ante la larga angustia de su mujer y su hija y la inutilidad de tenerlo conectado a una vida artificial”.

Y añade que sobre las 9 de la noche o antes del 19 de noviembre, el Marqués de Villaverde, yerno de Franco, despidió a los doctores que cuidaban al dictador y procedió a desentubar y desconectar los mecanismos que permitían a Franco mantenerse en vida.
Guardar la noticia permitió ganar tiempo para preparar a la población y estar preparado ante reacciones populares.

Existen varios rumores acerca de la fecha de la muerte de Franco, pues no es lo mismo morir el día 19 que el 20.

Un rumor muy extendido afirmó que la larga agonía del dictador tuvo un propósito: hacer coincidir la fecha de su fallecimiento con la de Primo de Rivera, ejecutado el 20 de noviembre de 1936. De ese modo, el 20-N se convertía en una fecha llena de simbolismo porque unía el recuerdo de los seguidores de ambos, su memoria y el Valle de los Caídos, donde podrían reunirse para rememorar a los dos fallecidos. Así, la muerte de Franco el 20-N unía su figura a la del fundador de la Falange.

Sin embargo, circuló otro rumor sobre la fecha de la muerte del Generalísimo, que se basaba en la creencia de que se prolongó su vida para evitar que su muerte sucediera el día 19. para ello se argumentó que la suma de la fecha oficial de inicio de la Guerra Civil (18-07-1936) y la de su fin (01-04-1939) proporcionaba un llamativo resultado: 19-11-1975.

La agonía del Caudillo ha tenido otros rumores que han apuntado intenciones políticas claras y, por ello, verosímiles. Así, autores han asegurado que el largo final de Franco obedeció a un intento desesperado de su yerno, el marqués de Villaverde, de mantenerlo vivo una semana más y así cambiar el futuro titular de la monarquía.

No obstante, existe otra hipótesis que apunta hacia importantes consecuencias institucionales: de haber vivido éste una semana más, habría permitido prorrogar el mandato del presidente de las Cortes franquistas que habría impedido efectuar la reforma política.


HABLA EL EMBALSAMADOR Y SU ÚLTIMO TESTIGO.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-19/franco-muerte-20n-antonio-piga-920_1478612/

WEBGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco
http://algargoshistoriaspain.blogspot.com/2014/09/el-comentario-de-una-imagen-como.html
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-11-19/franco-muerte-20n-antonio-piga-920_1478612/
https://image.slidesharecdn.com/elfranquismoenfotos-200512183512/95/el-franquismo-en-20-imgenes-12-638.jpg?cb=1589309192

DISCURSO ARIAS NAVARRO
https://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/espanoles-franco-muerto/336266/


FUNERAL
https://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/imagenes-del-entierro-franco-1975/337452/


Comentario del profesor

El comentario está muy bien, aunque te has extendido mucho sobre la fecha de la muerte. El comentario debía ocupar de 20 a 30 líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.