domingo, 31 de mayo de 2020

PORTADA DE EL PAÍS ANUNCIANDO LA VICTORIA ELECTORAL DE ZAPATERO, 15 MARZO 2004. Comentario de clase.

 Comentario  de clase sobre una imagen por Noelia Guzmán, 2º C.

  • Imagen 13. Portada de El País anunciando la victoria electoral de Zapatero, 15 marzo 2004.

Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I".

Imagen 13: Zapatero derrota a Rajoy.

Estamos ante ante un documento histórico de carácter político y social, concretamente una portada de prensa, del día 15 de marzo del año 2004, el autor es el periódico El País por lo que se dirige al público en general.

La imagen hace referencia a las elecciones del 14 de marzo del año 2004 ganadas por el PSOE, por lo que podemos apreciar a un contento José Luis Rodríguez Zapatero, representante de dicho partido.Así mismo se observa una tabla comparativa con los votos y escaños obtenidos en esas elecciones y las del 2000 por los distintos partidos políticos.

En cuanto al contexto histórico, podemos destacar que las elecciones de 2004 estuvieron marcadas por el atentado terrorista del dia 11 de marzo, concretamente tres días antes de la celebración de estas .Este trágico suceso dio un vuelco a la campaña electoral que alejó al PP de Mariano Rajoy de obtener la victoria. No obstante este no fue el único hecho que determinó la victoria del PSOE. Los últimos años de la anterior legislatura presidida por Aznar del PP introdujeron importantes cambios en la política exterior de España. Como la colaboración con EE.UU. en la invasión de Irak y la mala gestión de la crisis como consecuencia de los atentados, lo que provocó la oposición de la opinión pública.Los medios lo consideraron un castigo a dicho partido y un “vuelco histórico”.Todos estos factores provocaron una alta participación electoral que concedieron 11 millones de votos a al PSOE. Sin embargo el PSOE gana con una mayoría simple lo que le lleva a buscar apoyos en partidos como ERC, Coalición Canaria, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

Zapatero formó un gobierno Paritario en que destaca la presencia de la vicepresidenta María Fernández de la Vega, precisamente con esto quiso mostrar su lucha por la igualdad y en consecuencia una de sus primeras labores fue reformar la Ley orgánica para la Igualdad efectiva, así como el matrimonio entre personas del mismos sexo,... . Tampoco tardó en retirar a las tropas españolas de Irak en abril de ese mismo año.Zapatero ocupó la presidencia de gobierno durante dos legislaturas hasta 2008 cuando la crisis económica marcó el final de su presidencia.

Videos:

Resultados electorales de 2004.


Campaña PSOE de 2004. Merecemos una España mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=ZYkpuiwq3Ic

Bibliografía:
https://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/15/enespecial/1079334666.html
https://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-13/14-m-un-vuelco-electoral-sin-precedentes-1276513060/

Comentario del profesor.

1.- El comentario está bien, pero hay un detalle por despiste que lo desmerece: que pongas que la portada es del periódico ABC, cuando se ve bien claro que es EL País (lo modificaré en el artículo).

2.- Luego, el núcleo del comentario está bien contextualizado, pero hubiera hecho más análisis de lo que ofrece la portada, en concreto del resultado electoral, que como bien dices se hace una comparativa entre los resultados del 2000 y del 2004. Las diferencias entre los dos grandes partidos fueron notables.

3.- En cuanto al contexto, haría hincapié en que una de las diferencias que también pudo influir en el resultado obtenido por el PP y el PSOE, es que se presentaron como cabezas de lista nuevos candidatos. En el 2000 el candidato del PSOE fue Joaquín Almunia. El eterno candidato de este partido y presidente del gobierno desde 1982 a 1996, Felipe González, ya no se presentó. Por el PP, lo hizo José María Aznar que había ganado el pulso en las elecciones de 1996 al que se considerble invencible González y había demostrado una buena gestión de 1996 a 2000. Sin embargo, Aznar anunció desde 2003 que no se presentaría en 2004 porque consideraba que un político no debería estar más de 8 años seguidos en el cargo. Designó como su sucesor a Mariano Rajoy, que había sido su "ministro de confianza" en los años anteriores, ocupando hasta cinco ministerios distintos. En cambio el PSOE había elegido su candidato por primarias y había sido elegido un casi desconocido, por entonces, José Luis Rodríguez Zapatero (ZP). Toda una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.