martes, 19 de mayo de 2020

TEXTO DE LA LEY DE SUCESIÓN, 1969. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Abel Carrasco, 2º C
  • Imagen 16.-  La ley de sucesión, 1969. A. Carrasco.


Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

COMENTARIO DE TEXTO: Diapositiva 16: La ley de sucesión

Estamos presenciando un documento histórico con carácter político, realizado por Francisco Franco en el año 1969, quien en el documento nombra al príncipe Don Juan Carlos I su sucesor en la Jefatura del Estado con título de rey. La presente proclamación de Franco a Don Juan Carlos I como el próximo Jefe del Estado con título de rey, está ubicado e incluido en la Ley de Sucesión de 1947, que establecía que España estaba formada en reino, pero sin ninguna figura de rey, aunque se aproximaba a Franco como Jefe de Estado. Encontramos que el tema principal, es el ya mencionado: la proclamación de Juan Carlos I como sucesor de Franco en la Jefatura de Estado.

Por aquel entonces, el dictador franquista se encontraba ya anciano y pensaba que su gobierno dictatorial, dejaría de serlo cuando este ser muriera, por eso decidió nombrar un sucesor que pensase igual que él. Por consiguiente barajó las posibilidades, que las redujo a dos: una era Juan Carlos I, fue elegido finalmente, gracias a que Franco se entrevistó con su padre Juan de Borbón, a causa del manifiesto que había publicado este el Manifiesto de Lausana en 1945, que denunciaba y criticaba la dictadura y ofrecía al pueblo español la posibilidad de restaurar una Monarquía de carácter constitucional, aunque luego después en su entrevista con Franco fue convencido; y en cuanto a la otra posibilidad era el carlista Carlos Hugo de Borbón-Parma.

El origen del nombramiento de Franco a Juan Carlos como su sucesor, recae en que él y el dictador tuvieron una relación muy cercana, como de padre-hijo, se originó en la entrevista ya mencionada del dictador y Juan de Borbón (padre de Juan Carlos) en Agosto de 1948, en la que Franco consiguió que el joven Juan Carlos, completase su educación en España junto con sus otros dos hermanos.

Por último, cabe mencionar que oficialmente, fue nombrado cuando cumplió los treinta años en Enero de 1968, y accedió al poder de la Jefatura del Estado cuando el dictador franquista murió en el año 1975, y acabó su reinado en 2014 abdicando y cediendo la Jefatura a su hijo Felipe VI.

Fuentes utilizadas para la realización del comentario:

http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1969-juan-carlos-i-es-elegido-sucesor-a-titulo-de-rey-10020/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sucesi%C3%B3n_en_la_Jefatura_del_Estado

https://www.madridiario.es/470332/efemerides/sucesion-juan-carlos-franco

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a

Y los apuntes.



Comentario del profesor

Bastante bien.

Dos cosas a matizar.

- En tu comentario, no esta mal, pero resulta algo confuso el papel de don Juan y el Manifiesto de Lausana por el baile de años de leyes y entrevistas.

- Insistir en que la elección de Juan Carlos es restaurar la monarquía de Alfonso XIII, el rey que se marchó el 14 de abril de 1931 tras los resultados de las elecciones municipales, en la figura de su nieto.

1 comentario:

  1. El
    Rey Juan Carlos era la única posibilidad de salir de la dictadura sin que el pueblo español no sufriera oreo desastre como el de la guerra civil. Pronto se pufo vrr que esta no era la monarquía con la que franco soñaba

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.