martes, 19 de mayo de 2020

FOTO DE GOLPE DE TEJERO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, 23F DE 1981. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Jorge González, 2º A
  • Imagen 3. Foto del golpe de Estado de Tejero en el Congreso, 23F de 1981. J. González.



 Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I":

En cuanto a la presentación de esta imagen, es necesario indicar que se trata de una fotografía, por ello, es un documento histórico. El autor no se conoce y por lo tanto no podemos nombrarle, respecto a la fecha, la fotografía fue tomada el 23 de febrero de 1981, la finalidad es informativa, el soporte debe ser los medios de comunicación y va destinado a los españoles. Esta fotografía trata el tema del golpe de Estado del 23 F.

Esta escena que recoge la fotografía es el instante en el que un grupo de Guardias Civiles, se les distingue ya que llevan armas y gorras de dicho cuerpo del Estado, al mando del teniente coronel Tejero, que se trata del señor con el brazo izquierdo alzado y con una pistola en la mano derecha, asaltaron el Congreso de los Diputados. Al fondo se ve a varios diputados en el suelo sin poder hacer nada al estar controlados a punta de pistola.

Este golpe de Estado se llevó a cabo mientras se celebraba la investidura del nuevo presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, Los militares más involucionistas organizaron dicho golpe de Estado para acabar con la transición hacia la democracia. Secuestraron al gobierno y a los representantes de la soberanía nacional, al mismo tiempo se declaraba el estado de guerra en Valencia por parte de Milans de Boch, sacando los carros de combate a la calle. En Madrid el general Armada trató de formar un gobierno de concentración con algunos apoyos civiles. El rey actuó rápido y eficazmente, contactó con los mandos militares para asegurase de su fidelidad y a través de la televisión se dirigió a los españoles condenando el golpe. La gran mayoría de fuerzas políticas y sociales, medios de comunicación e instituciones apoyaron la legalidad constitucional. Los implicados en el golpe de Estado fueron detenidos, procesados y condenados.

En cuanto a fuentes interesantes para conocer más a fondo este tema, he encontrado lo siguiente:
https://images.app.goo.gl/8wweDiyVj5pshEoX7 (otra imagen de lo sucedido) La introduzco.



https://images.app.goo.gl/QvZciJ56XRHsDGCU8 (otra imagen de lo sucedido) La introduzco.




https://youtu.be/hVHu3m-4keo (vídeo completo del golpe)


https://youtu.be/KSR-nXPSqBM (vídeo de la explicación de lo sucedido el 23 F)


Comentario del profesor

Está bien.
Dos matizaciones no muy importantes.

1.-Todos los diputados o casi todos se tiraron al suelo, pero los que se ven tumbados en este caso en la foto son los periodistas que asistían a la sesión desde su lugar lateral, los diputados estaban en sus escaños.

2.- Faltaría decir que el hecho termina a la mañana siguiente con la rendición de Tejero después de dejar salir a los diputados.

Y otra que sí lo es más. 

Deberías haber hablado de que había llevado a esa sesión de investidura en la que se produce el golpe: la dimisión del presidente Adolfo Suárez. Este hecho estaba poniendo a prueba la Transición que había dirigido hasta ese momento. Por cierto, Suárez es uno de los que no se tira al suelo junto con el general Gutiérrez Mellado. Este, incluso, se enfrenta a los golpistas como se ve en una de las fotos que aportas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.