lunes, 18 de mayo de 2020

FOTO DEL ATENTADO CONTRA CARRERO BLANCO, DICIEMBRE DE 1973. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Manuel Alises, 2º A


  • Imagen 8.- Foto atentado de Carrero Blanco, diciembre 1973. M. Alises


Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

Comentario de imagen 8 sobre el Franquismo:

Estamos ante un documento histórico, una fotografía tomada en la mañana del 20 de diciembre de 1973 aparece el socavón que produjo la explosión de la calle Claudio Coello de Madrid. Esta imagen cuyo autor mantiene su anonimato, y difundida por la Agencia EFE, apareció en todos los medios de comunicación, el almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno y mano derecha de Franco, fue asesinado por ETA, el coche en el que viajaba voló hasta la azotea del convento de los jesuitas.

La idea principal es la muerte de Carrero, se hizo pública la noticia a través de Radio Nacional de España y las secundarias lo que supuso esta circunstancia para la historia de España. La presidencia la asumiría don Torcuato Fernández Miranda.

ETA reivindicó la autoría del atentado en nombre de la liberación nacional del pueblo vasco y como respuesta por el asesinato de los militantes vascos. Pocos meses antes, por primera vez, Franco había separado la Jefatura del Estado y la Jefatura del Gobierno. Carrero fue nombrado presidente del Gobierno y este hecho complicó los planes del “movimiento vasco de liberación”.

La capacidad de ETA desconcertó a los servicios de seguridad, precarios en ese momento, así como a la oposición y a algunos sectores de la sociedad, lo que dio pie a pensar en una posible conspiración de la CIA, entre otros motivos porque Carrero no aceptaba la integración de España en la OTAN. Aunque ETA comunicó que no había existido ninguna colaboración, según la documentación de la embajada de Estados Unidos en España, parece que los servicios secretos norteamericanos pensaban que era positivo que Carrero desapareciera de escena y algo tuvieron que ver en el atentado. Estaban preocupados porque debían renovar el acuerdo militar, para el mantenimiento de sus bases militares en suelo español.

En suma, este atentado y la muerte de Carrero afectó considerablemente a Franco enfermo y de avanzada edad, y condicionó la Transición, al desaparecer una pieza clave.


Aunque el sucesor de derecho era Juan Carlos I, pero es sucesor de hecho era Carrero Blanco y suponía una amenaza para el camino hacia la democracia.

Referencias:

https://elpais.com/cultura/2017/03/31/actualidad/1490967406_694162.html

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-asesinato-de-carrero-blanco/asesinato-carrero-blanco-asi-mato-eta-carrero-blanco/1616576/



https://www.elplural.com/opinion/relato-atentado-el-vuelo-de-carrero-blanco_208180102




Comentario del profesor

Comentario final validado, repetido por el alumno una segunda vez porque en el primero había "mucha copia de corta y pega literal en el comentario. No pasa el filtro de búsqueda."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.