lunes, 25 de mayo de 2020

FOTO COLLAGE DE CUATRO POLÍTICOS, CUATRO PARTIDOS DE ESPAÑA, REINADO DE FELIPE VI. Comentario de clase

Comentario  de clase sobre una imagen por Carlota Martínez, 2º E

  • Imagen 18. Foto-collage de 4 políticos-4 partidos del reinado de Felipe VI.

Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN...":

Imagen 18: Bipartidismo en España. 

La imagen a la que nos enfrentamos se trata de un conjunto de cuatro fotografías donde aparecen cuatro líderes políticos con sus respectivos símbolos de los partidos a los que representan: El Partido Popular y Mariano Rajoy, el Partido Socialista Obrero Español y Pedro Sánchez, Podemos y Pablo Iglesias y Ciudadanos y Albert Rivera. Es decir, nos encontramos ante una fuente historiográfica en forma de collage formado por fuentes históricas, debido a que son fotografías de mítines de cada partido políticos. Se desconoce la fecha de creación y el autor, pero podemos suponer que las imágenes fueron hechas con un propósito informativo para un amplio público de prensa escrita, sobre la cuestión del fin o no del bipartidismo español.

En cuanto a la imagen en cuestión nos encontramos ante una clara división entre dos partidos más modernos, y dos más antiguos. En la parte superior nos encontramos a los dos partidos políticos que han liderado el bipartidismo desde la extinción de Unión de Centro Democrático (UDC) en 1982: el Partido Popular (PP), anteriormente Alianza Popular (AP) y el líder del momento, Mariano Rajoy, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con su actual líder Pedro Sánchez. Y en la parte inferior de la imagen nos encontramos con los dos nuevos partidos políticos, Podemos y su actual líder Pablo Iglesias (2014) y Ciudadanos y el líder del momento Albert Rivera (2006).

El sistema del bipartidismo ha sido característico en España prácticamente desde el fin de la dictadura. Este sistema se basa en la existencia de dos partidos políticos que dominan la escena política de un país. Estos dos partidos se van alternando en el gobierno según vayan los ciudadanos eligiendo en las elecciones. Desde el año 2015, todo cambia. La crisis económica, el asunto catalán, entre otros, generan el ascenso de nuevos partidos de diversa índole, que resquebrajan lo conocido hasta ahora. Entre estos partidos nuevos están Podemos y Ciudadanos, que de una forma, obligan a los partidos tradicionales a cambiar sus estrategias, y a pensar en pactos para que pueda haber gobiernos estables.

En sí mismo, el bipartidismo genera defensores y detractores. Los primeros dicen que dicho sistema genera estabilidad política en un país, por lo tanto estabilidad económica. Sin embargo, los hay que opinan que la hegemonía de dos partidos tiene que acabar, y dar cabida a nuevos partidos que representan nuevas sensibilidades. Este fenómeno, hay que decir, que en muchos países europeos ha sucedido, y en todos con trazos de inestabilidad, como por ejemplo Francia. Las primeras elecciones con más partidos no salieron muy bien y tuvieron que repetirse en 2016, al no llegar a acuerdos. Y desde entonces, seguimos así, incluso con algún partido más añadido al escenario parlamentario, como por ejemplo Vox.

¿Es posible que el bipartidismo termine? Hay una respuesta técnica rápida que nos ayudaría a pensar que no, y es nuestro sistema electoral, con la Ley D’Hont, que favorece claramente la permanencia de los dos grandes partidos. Nuestra ley electoral otorga representantes en función de los habitantes de cada circunscripción, con lo cual en los más pequeños, hacen falta menos votos que en los más grandes para conseguir un representante. Cuando llegan las elecciones, siempre se oye la expresión de “no desperdiciar” el voto, y es por esto, porque los votos que exceden de lo necesario para conseguir un escaño, se pierde, y favorece a los grandes partidos.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el factor humano, la posibilidad de que haya más de dos partidos, ya la tenemos, que pacten, parece que también, pero la incógnita es la estabilidad, eso ya depende de tener políticos capaces.

Vídeo sobre la ley D'Hont:
  
https://www.youtube.com/watch?v=9zsn6XVpLaQ

Imagen sacada de http://algargoshistoriaspain.blogspot.com/search/label/16.-%20Reinado%20de%20Juan%20Carlos%20I

Comentario del profesor


El comentario está muy bien. Pero tengo que poner un matiz sobre la presentación. 

En cuanto a la fecha se puede precisar más, responde a un momento concreto muy cercano históricamente, porque aparecen protagonistas nuevos y otros desaparecen del plano político. Porque Mariano Rajoy deja de ser el líder del PP en 2018 y Rivera de Ciudadanos en 2019. En cuanto a Sánchez es líder del PSOE desde 2014 e Iglesias de Podemos desde 2014. Por lo tanto, estamos hablando de un periodo ente 2014 a 2018. Desde 2014 ya era rey de España Felipe VI por abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.