jueves, 28 de mayo de 2020

FOTO DE LA ACAMPADA DEL 15M EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID, MAYO 2O11. Comentario de clase.

 Comentario  de clase sobre una imagen por Marina Siguero, 2º D
  • Imagen 9.- foto de la acampada del 15M en la Puerta del Sol de Madrid, mayo 2011. M. Siguero.


Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I":

Diapositiva 9. Manifestación del 15-M.

Nos encontramos frente a una imagen que muestra la Plaza del Sol llena de manifestantes en una de las manifestaciones pacíficas del 15-M, posiblemente tomada con la finalidad de ser expuesta en un periódico para informar a la población de lo ocurrido.

Como podemos observar, en la imagen se muestra a una multitud de gente acampando en la Plaza del Sol (Madrid), y se pueden ver carteles que piden “Democracia real”, lo que nos demuestra que se trata de una manifestación.

La foto posiblemente se trate de una de las “asambleas” que se empezaron a celebrar de manera periódica tras la Manifestación del 15-M, en las que la gente empezó a acampar en plazas de varias ciudades españolas para manifestarse. A este movimiento social se le llama Movimiento del 15-M, y marcó un antes y un después en el Estado español. Éste surgió el 15 de mayo de 2011, días antes de las elecciones generales autonómicas que se celebrarían el día 22, bajo el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero (PSOE). Los protestantes pretendían promover un alejamiento del bipartidismo PP-PSOE, así como otras medidas para mejorar el sistema democrático. A pesar de que la manifestación del 15-M no fue exitosa al ser desalojadas las plazas donde los protestantes acampaban, los “indignados” siguieron haciendo manifestaciones pacíficas durante varias semanas, y el movimiento alcanzó gran popularidad y exposición en los medios de comunicación.

A continuación dejo algunos informativos y recursos de 2011 donde se ven las motivaciones de los “indignados” y cómo fueron realmente estas protestas:

https://www.youtube.com/watch?v=I3hsEIB32uI
https://www.youtube.com/watch?v=kvsZ_qLKxHM


https://www.rtve.es/noticias/20110518/minuto-minuto-manifestacion-acampada-movimiento-15/433833.shtml

Comentario del profesor

El comentario está bien, aunque

1.- No estructuras completamente la presentación, dejándote la fecha de 2011 para el análisis. Tampoco empiezas por la rutina más sencilla, decir qué tipo de documento es: "Documento histórico, fotografía". Es importante tener claro los pasos o el método para que no se nos olvide nada.

2.- Una de las causas más importantes de estas protestas fue, además de denunciar el bipartidismo con el lema "No nos representan", que aparece en una de las pancartas, el protestar por la crisis económica que azotaba al país que no  solo significó desempleo sino también perdidas materiales (desahucios por pisos impagados). De ahí las tiendas de campaña, como símbolo del que ha perdido su casa y su empleo y se encuentra en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.