lunes, 18 de mayo de 2020

FOTO DE ENTREVISTA ENTRE FRANCO Y HITLER EN HENDAYA, OCTUBRE DE 1940. Comentario de aula.

Comentario  de clase sobre una imagen por Alejandro Patón, 2º C
  • Imagen 4.- Entrevista Franco y Hitler en Hendaya, octubre 1940. A. Patón.

Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

Comentario imagen 4, tema: El Franquismo

Se trata de un documento histórico, la fotografía fue tomada en la estación de la localidad francesa de Hendaya, cerca de la frontera hispano-francesa el 23 de octubre de 1940. La fotografía es un documento público ya que irá destinado a la prensa, el autor de la misma es desconocido.

Como personajes principales encontramos a Adolf Hitler y Francisco Franco andando juntos por el andén de la estación. Mientras caminan saludan alzando el brazo a los soldados nazis que acompañan a Hitler. La estación está decorada con esvásticas ya que en ese momento Francia ya estaba bajo el control alemán.

El tema principal de la fotografía es la entrevista llevada a cabo en Hendaya, hasta este momento España se había declarado una potencia neutral no beligerante el la Segunda Guerra Mundial. Pero tras la invasión de Francia por Hitler, Franco se planteó apoyar al Eje. Durante la entrevista se negociaron las condiciones para que España entrara en la guerra pero Franco fue muy exigente ya que sabía en qué estado se encontraba el país tras la Guerra Civil que había terminado apenas un año antes. Las peticiones fueron mayormente económicas y territoriales, pedía recuperar Gibraltar, el Marruecos francés, parte de Argelia y Camerún a cambio de que España entrara de lleno en la guerra. Tras siete horas de entrevista no llegaron a ningún acuerdo. Hitler rechazó de inmediato sus condiciones tildándolas de excesivas. Lo único que se firmó fue un Pacto Secreto donde España aceptaba entrar en guerra cuando lo viera conveniente a cambio de territorios en África que Hitler nunca llegó a concretar. Como el rumbo de la segunda guerra mundial cambió a favor de los aliados ese pacto nunca se llegó a hacer efectivo.

Comentario del profesor

Muy bien, Alejandro, aunque debo aportar dos matizaciones.

1. - Primero que Hitler quería que España entrase en guerra porque quería controlar Gibraltar y el paso marítimo del Estrecho para derrotar a Gran Bretaña. Franco temía las represalias económicas y militares de los ingleses y aunque deseaba Gibraltar no asumió el riesgo de entrar en guerra contra ellos y de ahí las exigencias maximalistas en cuestión de territorios. Sabía que Hitler se negaría a hacer esas concesiones.

2.- Segundo que sí que hubo una intervención española indirecta en la Segunda Guerra Mundial fruto de estas conversaciones. Franco dejó que militares y voluntarios formaran un destacamento para combatir a la URSS, llamado al División Azul que operó desde 1941 a 1943.

1 comentario:

  1. Se define en el comentario del alumno a España como «neutral no beligerante»; o una cosa o la otra, ya que son status diferentes en cuanto a la participación en la guerra. Precisamente, el paso de España de neutral a no beligerante y nuevamente a neutral da pie para comentar tanto el curso de la guerra como las adaptaciones oportunistas del régimen franquista a los sucesivos equilibrios entre los contendientes, acaso la cuestión más interesante que sigue la foto.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.