lunes, 18 de mayo de 2020

FOTO DEL ATENTADO DE LOS TRENES DE CERCANÍA EL 11M, MARZO DE 2004. Comentario de clase.


Comentario  de clase sobre una imagen por Mariam Hernández, 2º C
  • Imagen 12. Foto atentado trenes cercanía 11M, marzo de 2004. M. Hernández



Diapositiva 12. Atentado terrorista 11 de marzo de 2004

Nos encontramos ante una fotografía de carácter social y político que va destinada al público en general con la finalidad de informar. En la imagen se observa uno de los vagones afectados a causa de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Fueron una serie de de ataques terroristas que consistieron en la explosión de diez bombas en cuatro trenes, todas estas explosiones tuvieron lugar en la línea que une la estación de Alcalá de Henares y la estación de Atocha. Estos atentados fueron organizados por un grupo terrorista y yihadista conocido como Al Qaeda.

Tras la llegada al gobierno de Sotelo, se llevaron a cabo nuevas medidas dentro de la política exterior en la que cabe destacar el ingreso en la OTAN. Debido a una serie de problemas en el gobierno se convocaron elecciones generales en octubre de 1982 que dieron triunfo al PSOE, ganando las cuatro elecciones consecutivas. Felipe González como presidente acometió una política de modernización en distintos ámbitos sociales, económicos, de seguridad (potenció la lucha contra el golpismo y el terrorismo, sobretodo contra ETA) y dentro de la política exterior mantuvo la permanencia de España en la OTAN. Nuevos casos de corrupción deterioraron la imagen del partido lo que les obligó al adelanto electoral en 1996. Fue el triunfo del PP (1996 - 2000) con José María Aznar al frente del gobierno, su política destacó en varios ámbitos como la integración de España en la estructura militar de la OTAN. A partir de este momento España junto con otros países de la OTAN se aliaron a Estados Unidos en una alianza militar, lo que involucraron a España en conflictos bélicos en Oriente Medio con el pretexto yihadista que estaba en ciernes en aquella época, y acordaron intervenir en el conflicto que había entre Estados Unidos e Irak. Esta invasión fue la causante de numerosos atentados uno de ellos el ocurrido el 11 de marzo en Madrid. Esto tuvo repercusiones en las elecciones que se celebraron el día 14, el PP perdió las elecciones que parecía tener ganadas tres días antes. Y el PSOE con J.L.Rodríguez Zapatero ganó las elecciones.

https://journals.openedition.org/argonauta/1191#tocto1n5
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=142427


Comentario del profesor

Esta bien, pero hay dos cosas que debías haber matizado más.

1.- Centrarlo un poco más en el terrorismo internacional. Hay un atentado terrorífico en Nueva York años antes (2001)el del 11S contra las torres gemelas de Nueva York, también de Al Qaeda que habría que nombrar al menos. 

2.-Pero sobre todo, hay que hablar algo más del atentado en sí, del número de víctimas, de lo que supuso como ataque sobre la sociedad española y de la polémica de su atribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.