lunes, 18 de mayo de 2020

FOTO DE LA VISITA DE EISENHOWER A FRANCO EN 1959. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por  Rodrigo Fernández, 2ºA


  • Imagen 2.- Foto Franco y Eisnhower, 1959. R. Fernández

 Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

Comentario de imagen 2, tema: El Franquismo

Nos encontramos ante un documento histórico ya que se trata de una fotografía tomada en la base militar estadounidense de Torrejón de Ardoz (Madrid). Esta fotografía, cuyo autor es desconocido  (cuya autor es Jaime Pato), fue tomada durante la llegada de Eisenhower a Madrid el 21 de diciembre de 1959. En la fotografía, destacan los líderes Dwight Eisenhower (presidente estadounidense entre 1953 y 1961) y Francisco Franco (dictador de España entre 1936 y 1975). Ambos se encuentran sobre un estrado escuchando ambos himnos nacionales ya que Eisenhower está con la mano en el pecho y Franco está firme.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ONU aprobó una resolución de condena de la dictadura franquista debido a su colaboración con las potencias del Eje. Por este motivo, se recomendó que España no entrara en cualquier organismo internacional y comenzó un bloqueo económico obligando a España a mantenerse con la economía autárquica. A partir de 1950, la ONU revocó esta petición y a raíz del comienzo de la Guerra de Corea en la que España mostró su apoyo a EEUU, se firmó un acuerdo de cooperación en 1953. En él, se acordó la instalación de cuatro bases militares estadounidenses en Torrejón, Zaragoza, Morón y Rota. A cambio, España recibió más de 1500 millones de dólares en préstamos y 456 millones en ayuda militar permitiendo a España salir del aislamiento internacional. Años después, Eisenhower, dentro de su gira por Europa para recabar apoyos, visitó España aunque no estaba al principio previsto debido a que muchos senadores temían que este hecho se viera como un apoyo incondicional de EEUU a la dictadura Española y que la prensa española lo utilizara a su favor internacionalmente. En el día que Eisenhower pasó en España, recorrió las calles de Madrid junto con Franco donde más de un millón de personas aclamaban su presencia. Al día siguiente tras dos horas de reunión con Franco, Eisenhower le comunicó que una mayor tolerancia religiosa con los protestantes mejoraría la relación entre ambos países. Finalmente, en 1960, España accedió a las exigencias estadounidenses sobre la libertad de culto a cambio de que no se hiciera público.

Fuentes consultadas:
https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/07/08/577f7bb9468aeb94658b456d.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Visita_de_Dwight_D._Eisenhower_a_Espa%C3%B1a_en_1959

Video sobre la visita de Eisenhower:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-b-n/presidente-eisenhower-madrid/2847599/

Comentario del profesor

Muy bien. También por las fuentes aportadas.

Se puede ver más del contexto del periodo y de las relaciones internacionales en un artículo de este blog pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. De autor desconocido nada de nada, la foto del abrazo de los dos dictadores fue realizado por mi padre Jaime Pato fotógrafo del ABC, así que autor desconocido nada de nada.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.