jueves, 28 de mayo de 2020

FOTO DEL PRIMER DESFILE DE LA "VICTORIA", MAYO 1939. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Yone Rodriguez, 2º A.

  • Imagen 14.- Fotografía del primer desfile de la "Victoria", mayo 1939. Y Rodríguez.

Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

Comentario imagen 14. Tema: el Franquismo.

Se trata de un documento histórico, es una fotografía que fue tomada el 19 de mayo de 1939 en Madrid. La fotografía es un documento público dirigida para todos los españoles, también es de autor desconocido.

En la fotografía distinguimos como protagonista al generalísimo Francisco Franco y a su derecha al general Varela. El tema principal de la fotografía es el desfile de la Victoria de Madrid al final la guerra civil, esta celebración al estilo fascista, grupos de militares desfilan en la capital del país frente a su líder. Terminada la guerra civil con un claro vencedor, los franquistas, el gobierno del general Franco organizó esta exhibición militar en la capital española. El desfile comenzó con la entrega de la Gran Cruz Laureada de San Fernando (se trata de la máxima condecoración militar española) por parte de general Gómez Jordana (vicepresidente del gobierno y ministro de asuntos exteriores) a Franco. En el desfile participaron todo tipo de tropas pertenecientes al bando vencedor, por ejemplo las tropas de la legión, milicias falangistas y unidades de caballería entre otras. Tras el desfile se celebró un banquete en el Palacio Real en el que Franco dio un discurso dirigido a la nación.

Al día siguiente del desfile se celebró la ceremonia de la iglesia de Santa Bárbara donde el general Francisco Franco fue nombrado Caudillo de España.

Bibliografía:

Pilar Pérez (19 de mayo de 2019) “El desfile de la Victoria”: https://fnff.es/historia/976954034/el-desfile-de-la-victoria.html

N.a (s.f) “Desfile de la Victoria de Madrid de 1939”: https://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_la_Victoria_de_Madrid_de_1939

Yone Rodríguez 2º Bach A


Comentario del profesor

Regular. Algo escaso. Te centras mucho en el acontecimiento pero falta el contexto de la imagen.

1.- Destacar la situación de Franco como Caudillo, Generalísimo, Jefe del partido único (FET de las JONS), Jefe del Estado y del Gobierno... Todo el poder está en sus manos y todos le rinden pleitesía en este acto.

2.- Recalcar más la escenografía fascista, no sólo es el saludo, es el escenario/pódium, la uniformización de todos los que le rodean... Y esto esa sí porque intenta imitar a los que han sido sus aliados durante la guerra civil, la Alemania nazi y la Italia fascista, y siguen siéndolo en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.