viernes, 22 de mayo de 2020

IMAGEN DE TVE DEL REY JUAN CARLOS I DIRIGIÉNDOSE A LA NACIÓN, NOCHE DEL 23F-24F DE 1981. Comentario de clase

Comentario  de clase sobre una imagen por Claudia Martínez, 2º E


  • Imagen 10. Imagen televisiva del Rey tras los sucesos del 23F de 1981. C. Martínez.

Proviene del artículo  "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I"

Comentario diapositiva 10

Nos encontramos ante una fuente histórica, más concretamente se trata de una imagen del discurso de rey, Juan Carlos I, tras los sucesos del 23 F. En la esquina superior derecha, podemos apreciar que el discurso se retransmitió en la RTVE, el único canal televisivo existente en ese momento. Este discurso se emitió a la una de la madrugada del 24 de Febrero de 1981.

El intervencionismo militar fue uno de los mayores problemas a los que se tuvo que enfrentar el Gobierno español durante el período de transición durante el franquismo. Ejemplos de ello serían intentos de golpistas como la “Operación Galaxia” en 1978, en la que participaron figuras como Tejero, quien después dirigió el 23 F. Estos sucesos fueron protagonizados por los militares de extrema derecha, ya que el establecimiento de una monarquía parlamentaria y la Transición democrática que se había iniciado tras la muerte de Franco no habían sido bien recibidas por este sector. Toda esta situación se vio intensificada con la dimisión de Adolfo Suárez el 29 de Enero de 1981, el cual había recibido duras críticas a raíz de la crisis política en la que se encontraba España por la toma de decisiones como la legalización del Partido Comunista o la gestión de la lucha antiterrorista frente a ETA.

El 23 de Febrero de 1981 se reunieron los diputados en el Congreso de los Diputados para elegir al que sería el sustituto del Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. El rey, Juan Carlos I, había propuesto a Leopoldo Calvo-Sotelo para el puesto, candidato que había perdido la primera sesión de investidura pero que pensaba salir victorioso de la segunda. La votación fue interrumpida por la entrada de numerosos militares armados en el Salón de Sesiones de la Cámara en el que se estaba llevando a cabo la votación. Este grupo estaba dirigido por el Teniente Coronel Antonio Tejero, aunque algunos historiadores hablan de la figura del “elefante blanco” que era quien dirigiría el golpe de Estado pero que jamás se presentó. Pocos minutos después de su entrada, Tejero comenzó un forcejeo con Gutiérrez Mellado y, posteriormente, comenzaron los disparos al techo. En este momento, la mayor parte de los diputados se escondieron bajo las mesas a excepción de algunos como Adolfo Suárez o Santiago Carrillo que permanecieron en sus escaños.

Durante el golpe, José Juste y Guillermo Quintana Lacaci consiguieron recuperar el control de la Radio Nacional y TVE. Gracias a esto el rey pudo transmitir el discurso que nos presenta la imagen ordenando a los militares sublevados que regresaran a sus respectivos cuarteles. Al día siguiente, los militares se entregaron, por lo que el rey jugó un papel vital en la desactivación del golpe. Muchos de los participantes del golpe fueron posteriormente condenados a diversas penas de cárcel.

Fuentes para ampliar información:
https://artsandculture.google.com/exhibit/23-f-el-intento-de-golpe-de-estado-en-espa%C3%B1a-agencia-efe/EQIiL99EpxTNLA?hl=es

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/este-fue-el-mensaje-integro-que-el-rey-juan-carlos-i-envio-a-los-espanoles-la-noche-del-golpe-de-estado-de-tejero-video_201902215c7130190cf247db05f3725a.html

Comentario del profesor


El comentario está bien, pero le falta reflexionar algo más sobre el hecho de la imagen y su repercusión. Es una información que había que haber investigado para tener todas las claves o que había que entender con esas explicaciones de clase que no pueden aportar sólo los apuntes.
Te explico. El discurso del rey esa noche tenía tres objetivos:

1.- Tranquilizar a la población, que sentía que todos sus representantes estaban secuestrados en el Congreso, y, por tanto, hacer saber al país que el Rey no estaba preso. 

2.- Demostrar que el Rey no estaba con los golpistas, que es lo que se difundía entre los militares sublevados o simpatizantes (el general Armada, el cerebro gris del golpe, lo estaba dejando caer ante todo aquel con el que se entrevistaba esa noche).

3.- Ordenar a los militares sublevados -o aquellos que dudaban todavía si sumarse al golpe- que desistieran. Por eso es tan importante fijarse en que el Rey aparece en la alocución televisiva con uniforme, como jefe superior del ejército, exigiendo la rendición a sus mandos inferiores. La situación era grave no sólo por lo que sucedía en el Congreso de los diputados, sino también porque el Capitán General Miláns del Bosch ya había sacado una división de tanques a las calles de Valencia y había decretado el estado de excepción. El peligro era que se imitara su acción en otras capitanías militares, con las que se supone también habían contactado los golpistas con el argumento de que el rey estaba con ellos.


Buenos recursos como aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.