jueves, 21 de mayo de 2020

PORTADAS DE PERIÓDICO SOBRE EL ÉXITO DEL REFERÉNDUM POR LA CONSTITUCIÓN, 7 DICIEMBRE DE 1978. Comentario de clase

Comentario  de clase sobre una imagen por Mirem Gonzalo, 2º E.
  • Imagen 8. Portadas de periódicos con el éxito del referéndum constitucional, 7 diciembre 1978. M. Gonzalo.


Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN...":


Diapositiva 8: Noticias sobre el éxito del referéndum por la constitución

En la imagen observamos una fuente histórica, escrita y pública, ya que se presentan las portadas de tres de los periódicos nacionales más importantes con noticias acerca del éxito del referéndum del 6 de diciembre de 1978 cerca de la constitución de 1978. En la portada del ABC se observa el titular “”Sí”abrumador”, referente al 87,78 % de votantes que votaron a favor de esta constitución. En la portada de La vanguardia se presenta el titular “España ya es un estado de derecho” lo que hace referencia a la definición de España que se hace en la Constitución como Estado social y democrático de derecho”. Y, por último, en la portada del país encontramos el titular “La Constitución, aprobada, aunque con un mayor índice de abstención de lo previsto”, en el que se corrobora que queda aprobada, pero consideraron importante representar que hubo un 32,89 % de abstenciones en cuanto al total de la población española.

Las Cortes elaboraron una Constitución que por primera vez en la historia de España se debió al consenso. Fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Las características de la Constitución de 1978 son: la definición de un “Estado social y democrático de derecho”, el establecimiento de una monarquía parlamentaria, el reconocimiento de derechos individuales y el Estado aconfesional, además fija la mayoría de edad en los 18 años, las libertades y derechos quedaban protegidos por el Defensor del Pueblo y se estableció la división de poderes: poder legislativo con unas Cortes Generales bicamerales, el poder ejecutivo con el presidente del gobierno y el poder judicial con la creación del Tribunal Constitucional. Por último, establece una estructura del Estado descentralizada, un Estado de las autonomías.

Atendiendo a las reivindicaciones de autonomía de Cataluña y el País Vasco se introduce el término de nacionalidad, aunque garantizando la unidad de España que pasaba a tener 17 Comunidades más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La Constitución contemplaba dos vías de acceso a la autonomía: “vía rápida” las nacionalidades históricas y “vía lenta” el resto de las comunidades. Iniciándose así la transferencia de competencias. Todas las comunidades tienen desarrollados sus estatutos de autonomía con un parlamento y presidente autonómico.

Comentario del profesor


Está bien pero esperaba un comentario más profundo sobre el referéndum.
1.- Quién hizo campaña por el sí, por el no y por la abstención y dónde tuvo un mayor apoyo y dónde menos para poder hacer un análisis de esos porcentajes que aportas.
2.- Que el referéndum es el resultado de una aprobación previa  en las Cortes y unas discusiones constituyentes iniciadas en el verano de 1977 (los antecedentes). Te centras mucho en la constitución.
3.- Algún recurso que ilustre tu comentario…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.