jueves, 28 de mayo de 2020

FOTO DE LA MARCHA VERDE, NOVIEMBRE DE 1975. Comentario de clase

Comentario  de clase sobre una imagen por Alonso Aragón, 2º A


  • Imagen 15.- Foto de la "Marcha Verde", nov 1975. A. Aragón.

Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES".

Comentario imagen 15, tema: El Franquismo

Se trata de un documento histórico. Esta fotografía fue tomada en el territorio del Sáhara español el día 6 de Noviembre de 1975. La fotografía, cuyo autor es desconocido, es un documento público dirigido a los españoles, ya que seguramente irá destinado a la prensa.

El tema principal de esta fotografía es la descolonización del Sáhara y la “marcha verde” llevada a cabo por civiles marroquíes. Hasta el 6 de Noviembre de 1975, una parte del Sáhara, había pertenecido a España pero ese mismo día comenzó la “marcha verde”.
Dicha marcha, movida por el rey de Marruecos, Hasán II, consistía en una marcha pacífica y en la invasión del territorio con el fin de que el gobierno español retirara sus tropas. La mañana del 6 de Noviembre, miles de civiles cruzaron la frontera, a lo que España respondió con el repliegue de sus tropas, permitiendo así el asentamiento de los civiles marroquíes en el territorio español. El Consejo de Seguridad español pidió a Hasán II qué retirase de inmediato sus tropas del territorio español, pero, Estados Unidos y Francia apoyaron a la anexión marroquí del territorio, ya que Argelia era cercana a la Unión Soviética. Finalmente, tras la negociación entre el ministro de la Presidencia, Antonio Carro y el monarca marroquí, este último da la orden de abandonar el territorio español. Una semana después se firmó el Acuerdo Tripartito, donde España ponía fin a sus responsabilidades y poderes que tenía sobre el territorio. Por último, se estableció que España pondría fin a su estancia y a su presencia en el territorio antes del 28/02/1976.

Páginas visitadas:
https://infomarruecos.ma/hoy-6-11-marruecos-conmemora-el-43-aniversario-de-la-marcha-verde/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_verde


Comentario del profesor

El comentario se centra en el acontecimiento pero no lo contextualizas que es lo más interesante del caso.

1.- En el proceso descolonizador que había hecho el franquismo. Intentó incluso convertir al Sahara en una provincia más de la administración española.

2.- Hassam II elige el momento más crítico para el régimen que veía cómo agonizaba el dictador y nadie sabía qué sucedería en España. Había designado un sucesor como Jefe de Estado, el todavía príncipe Juan Carlos, pero no había mucha gente que apostara por él si moría el dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.