sábado, 23 de mayo de 2020

FOTOS DE LOS PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, DE 1976 A 2020. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Gonzalo Alonso, 2º E


  • Imagen 1. Los presidentes de la democracia, 1976 a 2020


Proviene del artículo  "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLOS I":

Tema: Presidentes españoles desde 1975 hasta hoy en día.

Nos encontramos frente a un “collage” de fotografías de los diferentes presidentes del gobierno español, por tanto siendo caracterizada como una fuente historiográfica. No podemos situar la obra en un eje concreto porque no aparece fecha ni autor, pero sí podemos indicar que trata el tema de los presidentes del gobierno desde 1975 hasta hoy en día. Podemos observar que se encuentra en un cierto orden, empezando por Adolfo Suárez y terminando en Pedro Sánchez, lo cual nos propone la idea de una línea cronológica visual sobre los presidentes del gobierno español desde el final del franquismo. De izquierda a derecha, podemos identificar a Adolfo Suárez (1976-1981), Calvo Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996), Aznar (1996 - 2004), Zapatero (2004 - 2011), Rajoy (2011 - 2018) y Pedro Sánchez (2018 - ).

Debemos destacar que el periodo postfranquista estuvo constituido en un primer momento por Carlos Arias Navarro, elegido por dar la impresión de querer seguir con la democratización del país, pero no fue así ya que él era partidario del régimen franquista. Tomó una serie de decisiones que no favorecieron en absoluto al aspecto político, como el indulto a los presos del caso 1.001 o las estrictas leyes sobre el derecho de asociación y reunión; lo cual provocó revuelo en la población con huelgas y manifestaciones políticas (de la cual debemos destacar la Platajunta) que llevó a su dimisión obligada en 1976. 

Tras él subió al poder Adolfo Suárez, pero la población no se esperaba nada prometedor ya que esperaban que hiciera sus reformas sin tener en cuenta a la sociedad. Pero, Suárez escuchó a la población y realizó una serie de reformas las cuales prometían, como la Ley para la Reforma Política encargada de eliminar el franquismo y facilitar el proceso de democratización. Tras ella, se dieron elecciones en junio de 1977 la cual ganó en mayoría simple su partido, la UCD, y como principal objetivo tenía la Constitución de 1978, redactada por siete participantes (tres de UCD, uno de Alianza Popular, uno del PCE, un representante de los nacionalismos y uno del PSOE), vigente a día de hoy. A pesar de ello, al ganar las segundas elecciones, una serie de malas decisiones por parte de Adolfo Suárez provocó malestar social y llevó a su dimisión en enero de 1981. Se realizaron otras elecciones donde subió al poder Leopoldo Calvo Sotelo, lo cual trajo opiniones enfrentadas (manifestadas en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981) y llevó a la decadencia del partido a finales de 1982. Este año, las elecciones las ganaría el PSOE de Felipe González, de donde debemos destacar la integración de España en la CEE, el referéndum de la OTAN y una política reformista. Los casos de corrupción llevaron a la subida de Aznar en 1996 como presidente, que con su política económica y varios problemas como el hundimiento del Prestige duraría hasta 2004, cuando técnicamente iba a subir Mariano Rajoy al poder. Pero, tres días antes de las elecciones, el 11 de marzo de 2004, las explosiones de varias bombas en diferentes trenes de la estación de Atocha provocaron un vuelco electoral que culminó con la subida de Zapatero al poder hasta 2011, cuando subiría Mariano Rajoy. En ambos casos, los problemas de corrupción e internacionales provocaron sus respectivas dimisiones, hasta que en 2018 subió al poder Pedro Sánchez; y con la creación de otros partidos como Ciudadanos o Podemos acabarían con el turnismo característico de la etapa posfranquista.

Fuente: https://algargos.jimdofree.com/historia-de-espa%C3%B1a/12-reinado-de-juan-carlos-i/


Comentario del profesor

Es un comentario válido, pero debería estar un poco más trabajado 

1.- En la presentación un matiz. Se trata de presidentes democráticos desde 1977. No está Arias Navarro por ello. Se entiende por democráticos, los elegidos por los españoles. Suárez tiene un primer gobierno nombrado directamente por el Rey (julio de 1976 -junio 77). Tras las primeras elecciones de junio de 1977 Suárez sí es un presidente elegido.

2.- Sobre el comentario. 
- Desproporcionado lo aportado para cada presidente. Muchas líneas para Arias Navarro que ni siquiera aparece y que sólo dura unos meses (desde nov 75 a junio 76) y sin embargo los 14 años de Felipe González los despachas en dos líneas dos.
- Algún error, Leopoldo Calvo Sotelo no gana ninguna elección sino que es investido por votación de las Cortes elegidas en 1979 tras la dimisión de Suárez. A Zapatero le desbanca fundamentalmente la crisis económica comenzada en 2008.... Esta parte final es confusa y muy breve.
- Obvias el proceso de alternancia de partidos en estos años democráticos.

3 comentarios:

  1. La historia es imprescindible para que sepamos hacia donde mirar en el futuro. Gracias por los datos.

    ResponderEliminar
  2. Es mucho más sencillo aprenderse los nombres y la genealogia cuando tenemos fotografías u otros recursos visuales para ayudarnos a estudiar

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, un estupendo recorrido para conocer la historia del país a través de sus presidentes

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.