domingo, 31 de mayo de 2020

GRÁFICO DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD EN 1944. DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO OFICIAL Y EL MERCADO NEGRO. Comentario de clase.

 Comentario  de clase sobre una imagen por Nora Zabala, 2º C


  • Imagen 10.- Gráfico comparado precios oficiales y estraperlo, año 1944, N. Zabala.



Proviene del artículo  "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

Nos encontramos frente a una gráfica que muestra la relación entre el mercado negro o de estraperlo y el mercado oficial en el año 1944. Este es un documento de tipo historiográfico, ya que está realizado a partir de los datos obtenidos tras la dictadura de Franco, ya que sabemos que durante esa época realizar y publicar este gráfico hubiese sido imposible gracias a la censura. El gráfico es de autoría desconocida, pero muy probablemente fue realizado por algún historiador o economista que trataba de reflejar la amplitud del mercado negro en la dictadura de Franco. Este gráfico está dirigido al público, ya que no es excesivamente complejo y cumple una función principalmente informativa.

En cuanto a la temática del gráfico, en este caso la idea principal sería demostrar la amplitud y el efecto que provocaba el mercado negro durante la época autárquica del régimen de Franco.

Este gráfico nos introduce al mercado negro o de estraperlo español durante la década de los 40. Es necesario mencionar que tras la Guerra Civil, España estaba viviendo una crisis notable como consecuencia de la guerra y la devastación que causó, por ello, Franco decide establecer una economía autárquica para controlar la economía y sanearla. Para poder establecer una economía autárquica, el estado necesitaba intervenir directamente en la economía, es decir fijar precios y racionar la comida, esta economía autárquica durará desde 1939 hasta 1950. 

En el gráfico hay un precio muy bajo para productos como el pan, el aceite o las patatas, alimentos básicos en la dieta española. Junto con la fijación de precios bajos llegaron las cartillas, unos documentos otorgados a cada familia. Había dos cartillas por familia, una dedicada a la carne y otra para el resto de comida, en estas se establecía el precio de dichos alimentos y la cantidad diaria de estos que se podía comprar e incluso el día para hacer dicha compra. A consecuencia de este racionamiento, las empresas productoras de alimentos cayeron en la ruina, ya que tras la guerra muchos de los campos de cultivo habían sido destruidos y habían de ser recuperados, además la fijación de los precios daba poco o nulo margen de beneficio a los productores. Por ello, los productores con la necesidad de comerciar con sus productos de forma natural y con precios beneficiosos iniciaron a comerciar en el mercado negro, donde como podemos ver en el gráfico una barra de pan que racionada costaba 224 pesetas, en el mercado negro costaba 1000, ya que tenía que costear la producción de esa barra y de la barra racionada. Es decir, los precios establecidos por el gobierno eran demasiado bajos para un producto de primera necesidad, pero a su vez el precio del mercado negro también era excesivo, ya que trataba de costear toda la producción y a su vez aprovechaba el hambre que se vivía en España para obtener un mayor beneficio de aquellas personas que necesitaban desesperadamente ese bien. Comprar comida de estraperlo se volvió normal en España ya que el hambre era muy severa en esa época y las familias se encontraban ante la decisión de gastar todos sus ahorros o morir de hambre por el escaso racionamiento.

FUENTES:
Apuntes de la asignatura
https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a_durante_el_per%C3%ADodo_de_autarqu%C3%ADa
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/franquismo-espana-viii-hambre-racionamiento-estraperlo-ruinas-posguerra_201906025cf3b9700cf235dd1071a1da.html
https://www.publico.es/actualidad/hambre-cartilla-y-estraperlo-espana.html


Comentario del profesor

Segunda oportunidad. Acepto este comentario para publicar. 

Hay mejoras  en el análisis del gráfico. Aunque sigo echando en falta algo más de investigación sobre el tema. 

El mercado negro era fruto de la intervención estatal sobre la venta del producto, pero también de la escasa productividad de nuestra agricultura. El que digas que existían empresas productoras de alimentos que se arruinaron es excesivo. En el campo español de los años 40 predominaba una agricultura escasamente productiva, donde todavía no se podía hablar de empresarios sino de pequeños agricultores y ganaderos que apenas producían para comer, junto con latifundistas que tenían muchas tierras, pero que no actuaban como empresarios modernos sino como una explotación tradicional extensiva. Estos últimos fueron los grandes beneficiados del estraperlo, puesto que pudieron desviar parte de su producción al mercado negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.