miércoles, 20 de mayo de 2020

CARTEL DE PROPAGANDA AUTARQUÍA FRANQUISTA, AÑOS 40. Comentario de clase.

 Comentario  de clase sobre una imagen por Javier Yssam Pedraza, 2º A
  • Imagen 9.- Cartel de propaganda autarquía, años 40. J.Y. Pedraza



Proviene del artículo "EL FRANQUISMO EN 20 IMÁGENES":

Comentario imagen 9, Tema: El Franquismo

Estamos frente a un documento histórico de 1940, cuyo artista firma como S. y la imprenta como podemos ver en el extremo superior derecho es “fama” por lo que es una imagen destinada al público.
Esta imagen se centra en la economía en los primeros años del franquismo, la llamada autarquía (1939-1950), ya que a partir de los años 50 en adelante se comienza a levantar de a poco ese aislamiento exterior.

La autarquía pretende demostrar que España es autosuficiente (no necesita de los demás para subsistir) industrialmente y militarmente hablando, como podemos ver en la imagen eso es lo que se quiere transmitir porque comprando los propias productos se daría trabajo y se podría permanecer. En esa época España no se encontraba en una buena situación debido a la Guerra Civil la cual había dejado una economía desestabilizada, también afectó el proteccionismo comercial y financiero adoptado por los países de Europa.
Por otro lado en este periodo muchas industrias que se consideraban indispensables fueron apoyadas como la de electricidad, hierro, carbón, también fueron el comienzo de la mejora de empresas como ENDESA, RENFE, SEAT, etc.

Además cabe destacar que en muchas ocasiones el Estado era el que se encargaba de poner los precios de los productos y no era beneficioso para los productores por lo que descendió la producción y hubo escasez, creándose así las cartillas de racionamiento para proveer productos de primera necesidad a los españoles , aún así no era suficiente, y se empiezan a vender productos en el mercado negro en la que muchas veces valía el doble o el triple del precio establecido por lo que hubo gente muy beneficiada.

Imagen adjunta comparación de precios:
 https://image.slidesharecdn.com/3elfranquismo1939-1959-160427214128/95/el-franquismo-de-1939-a-1959-41-1024.jpg?cb=1461794160

Todo esto se vió influenciado por la autarquía de la época, a los años 40 se les dió el nombre de los “años del hambre” todo esto comienza a mejorar a medida que se van abriendo las fronteras a otros países.
Por Javier Yssam Pedraza Leigues 2A Bach.

Fuentes consultadas:
https://algargos.jimdofree.com/historia-de-espa%C3%B1a/00-tabl%C3%B3n-de-anuncios/, bloque 11, apartado 11.2
http://www.historiasiglo20.org/HE/15a-3.htm


Comentario del profesor

Te lo concedo por los pelos, porque tiene muchas imprecisiones. 

1.- Sobre la presentación. El documento histórico es un cartel propagandístico. Más que una fecha exacta hay que datarlo en este caso en la década de los 40 y no en un preciso 1940. Es cierto que luego lo dices más adelante. Si queremos ser preciso, porque lo hemos averiguado, es de 1943. El autor no es conocido, pero detrás está el régimen franquista porque es propaganda institucional, por lo que el destinatario es el conjunto de los españoles.

2.- Las causas de la autarquía eran
- internas. El estado franquista quería demostrar a todos que era suficiente, pero eso era imposible porque se carecía estructuralmente de recursos, desde alimentos a tecnología pasando por petróleo. Pero también se carecía coyunturalmente de recursos por las destrucciones de la guerra. Sin embargo, la propaganda del régimen quería convencer a los españoles que esto no era así y que además se debía apoyar -¡que remedio!- a los productos españoles (cartel).

-pero, sobre todo, las razones de la autarquía son externas. Al comienzo de los 40, los aliados del franquismo (Italia y Alemania), que podían haber ayudado, están metidos en la Segunda Guerra Mundial y necesitan todos los recursos para sí mismos. Al finalizar la guerra, los vencedores decretan el boicot comercial a la dictadura franquista y, por tanto, no llega casi nada a España del exterior.

Falta la referencia directa al holding estatal que agrupa a esas categorías de industrias que indicas, hay que nombrar al INI creado en 1941.


También hay que ser más preciso diciendo quién es el que rescata definitivamente al franquismo de la autarquía: Estados Unidos a partir de los 50 (nuevo plan Marshall).

2 comentarios:

  1. La imagen no es de los 40. Es de la Campaña Pro Productos Españoles de Primo de Rivera. Ver por ejemplo https://www.lahistoriadelapublicidad.com/blog-2138/ o https://books.google.es/books?id=4BK-fwDbxJEC&lpg=PA132&ots=q_EzwWzBpQ&dq=El%20nacionalismo%20econ%C3%B3mico%3A%20sloganes%20de%20la%20%E2%80%9CCampa%C3%B1a%20%20Pro-Producci%C3%B3n%20Nacional%E2%80%9D%20desarrollada%20en%20Barcelona%20en%201927&hl=es&pg=PA133#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.