lunes, 18 de mayo de 2020

MAPA DE INCORPORACIÓN DE PAÍSES A LA UNIÓN EUROPEA, 2007. Comentario de clase.

Comentario  de clase sobre una imagen por Alba González 2ºC


  • Imagen 5. Mapa incorporación países a la UE, 2007. A. González

Proviene del artículo "20 IMÁGENES PARA COMENTAR SOBRE EL REINADO DE JUAN CARLSO I":

Diapositiva 5. Estados miembros de la Unión Europea.

Estamos ante un documento historiográfico, concretamente un mapa político. El autor del mapa podemos suponer que lo ha representado un periódico o página web con la finalidad de informar. Además, la fecha aproximada en la que se realizó este mapa es el 2007, pues es la última fecha representada en el documento. Por último, este mapa va dirigido a un colectivo y su finalidad es informar en el ámbito internacional.

En cuanto a la parte física del documento podemos observar una visión global de Europa, asimismo, están coloreados los distintos países que forman esta. Además, en el extremo superior izquierdo hay una leyenda, la cual nos especifica el año exacto en el que cada país se fue incorporando a la Unión Europea; (cada año con un color para hacer la referencia).

El contexto histórico. Los primeros países (creadores) de la Unión europea fueron Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos debido a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA); estos están coloreados de verde. Más adelante se unirían Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Noruega (color morado). España, junto a Portugal, se unió en el 1986, cinco años más tarde que Grecia. Voy a analizar más detenidamente la situación de España frente al proceso de la unión. Durante la dictadura franquista, España había sido excluida de integrarse en la Comunidad Económica Europea. Adolfo Suárez solicitó la adhesión de España a la CEE (Comunidad Económica Europea) en el año 1977, pero hasta el 1986 este no se produjo, debido al bloqueo francés ante la amenaza que podía suponer para sus intereses agrarios. Las negociaciones empezaron el 5 de febrero de 1979, firmado el Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985, siendo el ingreso efectivo el 1 de enero de 1986. Tuvieron lugar varios tratados como el de Maastricht en 1992, donde se refundó la Comunidad Europea con el nombre de Unión Europea. Unas de las consecuencias de este tratado fue el incremento económico, lo que produjo una mayor integridad política. Este acuerdo obligaba a un Plan de Convergencia económica, lo cual suponía varios acuerdos como por ejemplo que la tasa de inflación no podía superar más de un punto y medio la media de los tres países de la Unión con menos inflación. Para España el logro del Plan de Convergencia no fue nada fácil hasta que por fin, en el año 1999 España cumplió los objetivos siendo uno de los once países fundadores de la Unión Económica y Monetaria Europea (zona euro). Los demás países se fueron incorporando durante el año 1995 hasta el 2007, siendo los últimos Rumanía y Bulgaria. Todos estos cambios trajeron fuertes consecuencias tanto económicas (aumentó el comercio exterior,modernización de las infraestructuras, etc) como sociales (se crearon fondos como la FEDER o FEOGA), etc.

En la actualidad esta representación no es exacta, pues debido al Brexit, Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea.

A continuación dejo un video de you tube donde se explica de manera resumida esa incorporación de cada país a la Unión Europea:


https://youtu.be/rgitH89_yw8 -> Tiempo del video: 2:25 min.

Webgrafía:

https://es.slideshare.net/soldamattogeo/organismos-internacionales-40278746

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ampliaci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Europea#Tratado_de_Roma:_pa%C3%ADses_fundadores,_1957.
https://europa.eu/european-union/about-eu/history_es

Comentario del profesor

Muy bien. Además con recursos añadidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.